top of page

HISTÓRICO DE

PRESIDENTES DEL CIPA 

Azael_Carvajal_Martínez.jpg

Azael Carvajal Martínez

2009-2013 /2021

Nació en Nariño (Antioquia), el 27 de abril de 1951. Periodista y abogado. Asistente de la Secretaría General de la Universidad de Antioquia para asuntos periodísticos de 1979 a 1986. Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Antioquia. Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Doctor "Sobresaliente" Cum Laude en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.  Autor del libro, Los Periodistas y el Derecho a la Información en Colombia.

HUGO GOMEZ.jpg

Hugo gómez agudelo 

2019-2021

Comunicador social y periodista de la U. de Antioquia. Especialista en comunicación organizacional, UPB, especialista en Mercadeo U. Eafit. especialista en Alta Gerencia, F.U. María Cano. Magister en Administración Ulacit, Costa Rica. Diplomado en TICs, tenologías de información y comunicaciones. Asesor y consultor en mercadeo, comunicaciones y economia solidaria.

Raul Andres Berrio-presidente 2015-2017.

Raúl Andrés Berrío Villa 

2015-2017- 2019

Nació el 21 de octubre de 1984, en Medellín (Antioquia). Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, director y columnista del  periódico Tiempo de Paz.

Ivan Guzman.jpg

Iván Guzmán López

2013-2015

Nació el 26 de julio de 1959 en Liborina (Antioquia). Periodista y escritor.  Columnista del periódico El Mundo y de otros periódicos regionales. Licenciado en  Educación: Español y Literatura de la Universidad San Buenaventura, especialista en Administración de la Educación. Director de la Imprenta Departamental en 2016.

foto_21.jpg

Marina Henao Cano

2007-2009

Nació en Argelia (Antioquia), el 13 de julio de 1952. Comunicadora Social-Periodista egresada de la Universidad de Antioquia en l979. Además de su actividad en los medios masivos de comunicación, gran parte de su vida profesional la ha desempeñado en sector oficial, social, docente, cooperativo y gremial.​

foto 20.jpg

Oscar Fernando López Z.

1999-2003

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios sobre publicidad, Administración Pública, formulación y evaluación de proyectos; Especialista en comunicación organizacional  y magister en administración de la Universidad de Antioquia; Profesor universitario y consultor empresarial: como investigador aborda temas relacionados con variables estructurales y diseño organizativo; en cuanto a la comunicación, los equipos directivos, modelos de calidad, recursos humanos, políticas públicas y autoevaluación en la universidad. Formuló e implementó el modelo gerencial y de direccionamiento estratégico para el CIPA. Actualmente es el decano  encargado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia y candidato a doctor en Dirección de Empresas ante la Universidad de Valencia. 

foto 19.jpg

Hernán Saldarriaga Agudelo

1998

Sociólogo de la Universidad San Buenaventura de Medellín. Periodista y jefe de Desarrollo Humano y director de la Corporación Fabricado. Profesor universitario y Decano en la Universidad San Buenaventura. Director Ejecutivo de Actuar Famiempresa. Experto en Ètica Empresarial.

foto 18.jpg

Jhon Fernando Sandoval V.

1997

Comunicador Social de la UPB, donde también se especializó en Gerencia de la Comunicación. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Metro de Medellín y el Departamento Administrativo de Planeación Metropolitana.

foto 17.jpg

Lina María Posada Roa

1996

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

foto_16.jpg

Rodrigo Flórez Garcés

1995

Comunicador Social y periodista. Ex jefe de comunicaciones del Hospital Mental de Antioquia; actualmente trabaja en el área de comunicaciones de Televid.

foto_15.jpg

Jenny Tamayo Montoya

1992-1994

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Bogotá. Trabajó como asistente de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, jefe de Prensa y Comunicaciones del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, coordinadora de redacción del Diario del Caribe de Barranquilla; jefe de Comunicaciones del Museo de Arte Moderno de Medellín, jefe de Comunicaciones de Camacol, seccional Antioquia; periodista de Caracol en el cubrimiento de la visita de su Santidad Juan Pablo II, periodista de RCN para el cubrimiento de las elecciones de: Cuerpos Colegiados y Presidente en 1986 y 1990.

foto_14.jpg

Carlos Alberto Giraldo R.

1990-1991

Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia. Desde la universidad se orientó a la imagen. Primero en el área de la fotografía y los audio-visuales; luego, en su ejercicio  por varios años,  se dedicó de manera exclusiva, como profesional independiente en la producción de vídeos, desde la pre-producción hasta la pos-producción.

foto_13.jpg

Hugo Gómez Agudelo

1989

Comunicador social de la Universidad de Antioquia, tecnólogo de artes gráficas del SENA. Profesor del Colegio La Salle de Bello, San Carlos y San José, profesor de Medios de Comunicación en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, profesor de Diseño y Edición en Comunicaciones en la UPB. Actualmente es asesor de comunicaciones independiente.

foto_12.jpg

Darío Vargas Lema

1988

Nació el 27 de enero de 1940 en Bolívar (Antioquia). Estudió su primaria en la Escuela Marco Fidel Suárez, bachiller del Seminario de Misiones en Yarumal. Licenciado de la Universidad de Antioquia, CIESPAL y estudió Televisión en la UPB. Trabajo como Reportero de Todelar; Auxiliar de Relaciones Públicas de Empresa Públicas de Medellín.

foto_11.jpg

Regina Vélez Vélez

1987

Nació el 17 de enero de 1945 en Medellín, Antioquia. Estudió en el Colegio La Presentación de Medellín; licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Antioquia, realizó un curso de Especialización en Periodismo en el CIESPAL en Quito; especialista en Mercadeo. Ha laborado como docente y jefe del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, de donde es pensionada.

foto_9.jpg

Fáber Molina Amariles

1985, 2003-2006

Nació en Medellín el 29 de agosto de 1952. Estudió su primaria en la escuela Liborio Pérez de Medellín, bachiller del Seminario Menor de Medellín, comunicador social y abogado de la Universidad de Antioquia. Trabajó como redactor en el periódico El Colombiano, durante más de 20 años. Actualmente atiende su oficina como abogado.

foto_10.jpg

Fernando Londoño Muñoz

1987

Nació el 16 de enero de 1947 en Pereira, Risaralda. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Antioquia. Trabajó como jefe de comunicaciones de Turantioquia; jefe de comunicaciones Eade; asistente de la Unidad Legislativa del Senado; jefe de redacción de Radioperiódico Clarín, redactor de El Colombiano; redactor de El Mundo y jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín.

foto_7.jpg

Fernando Vera Ángel

1982

Medellín (1950). Finalista en el Concurso Nacional de Cuento Julio Vives Guerra con el trabajo La borrachera del viejo (1973). Director del Radioperiódico Clarín, de Medellín. Periodista y columnista de El Diario, El Pueblo, Occidente, Telerama Internacional y Farándula (revista de Nueva York). Colaborador de los suplementos dominicales de El Colombiano, Magazín, de El Espectador y Contrastes, de El Pueblo. Artículos suyos se han traducido en Record World y otros literarios han sido reproducidos en Suplementos de El Universal de Caracas y La Estrella de Panamá de Panamá. 

foto_5.jpg

Víctor León Zuluaga Salazar

1980

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios de Especialización en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Defensor del lector en el periódico el Colombiano. Se ha desempeñado en diferentes áreas como periodista en varios medios de la capital antioqueña.

foto_6.jpg

Federico Montoya Mejía

1979,1981

Se inició como Redactor de El Diario y El Correo. Fue corresponsal de El Espectador y profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Autor del libro Medellín Ciudad Tricentenaria. Director del Periódico El Nuevo Oriente y redactor de la Hora 23.

foto_3.jpg

César Pérez Berrío

1978,1983,1986

Nació en Argelia, Antioquia el 6 de enero de 1944. Estudió su primaria en la Escuela Cristóbal Colón, fue bachiller del Liceo U.de A., estudió dos años de Derecho en la Universidad de Antioquia.

foto_2.jpg

Juan José García Posada

1974-1976

Estudió primaria en el colegio de María Auxiliadora y en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es bachiller del Liceo Antioqueño, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Antioquia. Cursó estudios parciales de Derecho en la Universidad de Antioquia y de teología en la Pontificia Bolivariana.

foto_4.jpg

Beatriz Barrera de Velasco

1972-1974

Primera edecana de la Facultad de Comunicaciones de la universidad de Antioquia. Tiene 40 años de experiencia en reconocidas entidades de los sectores Público y Privado. 

foto_8.jpg

José Jaramillo Alzate

1971

Nació en el corregimiento de El Limón, Municipio de Santo Domingo, el 27 de mayo de 1927. Sus padres: Jesús María Jaramillo Restrepo y María Etelvina Alzate Ramírez. Ex diputado  y Congresista. Es uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de Antioquia. 

foto_1.jpg

Julián Pérez Medina

1962-1970,1976-1978

Nació en Segovia (Ant.)  el 4 de marzo de 1927. Curso sus estudios secundarios en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Realizó varios cursos de especialización periodística y tipográfica, destacándose el del Centro Internacional de Estudios Superiores de periodismo para América Latina (CIESPAL) en Quito y su actividad periodística se sintetizado en varias posiciones que ha ocupado.

bottom of page