top of page
Buscar
  • Foto del escritorCírculo de Periodistas de Antioquia

El CIPA entregó los Premios a la Excelencia Periodística 2020

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia –CIPA–, entregó el martes 4 de agosto, los Trigésimos Premios CIPA a La Excelencia Periodística, este año por primera vez virtual por zoom y por Facebook.


Los ganadores de los premios CIPA a la Excelencia Periodística en las nuevas categorías de periodismo, de acuerdo con los veredictos de los jurados, son:


Periodismo Universitario, el trabajo Maternidades medianeras, facetas no convencionales de la maternidad en mujeres colombianas, realizado por la estudiante de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Karen Andrea Parrado Beltrán.


Mención de Honor en esta categoría para el Trabajo de periodismo universitario para Juan Manuel Cano Londoño, por su trabajo “El arte que rodea al Museo de Antioquia”, publicado en el periódico Contexto – Laboratorio de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.


Periodismo Investigativo, el Premios CIPA es para el trabajo: “En Medellín hay muertos que duelen más que otros”, publicado en el Periódico De la Urbe. Cuyos autores son Juan David Ortiz Franco, Elisa Castrillón Palacio, Santiago Rodríguez Álvarez.


Periodismo Comunitario, el premio es para el periódico Ciudad Rural, dirigido por Fernando Betancur Betancur, por su trabajo periodístico durante 21 años, en los corregimientos y la Ciudad de Medellín.


Mención de honor a la emisora comunitaria Radio Mensajera de Paz 95.4 FM, de Giraldo, Antioquia dirigida por el periodista Jesús Aníbal Parra Cano, por el especial periodístico: En el Occidente antioqueño se siembra futuro, realizado con el periodista Jaime Alberto Román Córdoba.


Otra mención de honor en esta categoría para: La Revista Kronópolis, medio dirigido por Eisen Hawer López Chica.


Equidad de Género, Premio CIPA a la revista Vive Afro, dirigida por Vanessa Sirley Márquez Mena, por su trabajo multimedial “Cuerpos Silenciados”.


Mención de honor para las estudiantes Luisa Fernanda Moscoso Gutiérrez, Mónica Alejandra Jiménez y Yesenia Palacio Tamayo, por el trabajo ¿Cuánto les cuesta a las mujeres menstruar?


y otra mención de honor a Juan Pablo Montoya Gómez por su trabajo “Los LGBTI, víctimas de rechazo”, tortura y amenazas de muerte.


Periodismo Político, Premio CIPA Róger Vélez Castaño, Director de Sinergia Informativa, abogado y con maestría en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia. El periodista Roger Vélez Castaño es hoy un referente en periodismo político y un profesional con alta credibilidad entre sus colegas.


Mención de honor para la periodista Alina Mariel Castrillón Rave, por su trabajo “El hombre que ha dicho la verdad en un pueblo de mentiras”, emitido en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.


Periodismo Cultural, Premio CIPA para Juan Pablo Montoya Gómez, con el programa Testigo Directo, titulado "Reescribiendo la historia de la Comuna 13", emitido en Teleantioquia y mención de Honor para Felipe Osorio Vergara, de La prensa de Oriente, con el trabajo “El poeta de las tres “G” y el maíz”.


Periodismo Deportivo, el trabajo “El preciado milagro de junior” realizado por el periodista Santiago Aristizábal Pino, publicado en El Blog de Tiago Aristi” y su “Fútbol Sonoro”


Mención de honor al trabajo audiovisual “El Rugby en La Guajira: un try de la esperanza”, presentado por los periodistas Jarvi Augusto Escobar Sánchez y Natalia Gómez Zapata, de la Federación Colombiana de Rugby.


Periodismo Ecológico, premio CIPA a la Emisora la emisora “La Cuarta estación” por su programa: “ECO 4 capítulos 8 y 3: Jardines y Ornamentación: Estrategias de Embellecimiento y Recuperación Ambiental de Suelos Degradados.

Link 1 Programa: ECO 4 CAP # 8 - Jardines y Ornamentación: Estrategias de

Embellecimiento

https://www.youtube.com/watch?v=BKo5WK56nNA&list=PLNrZ3GGvkJ85FB8sRAKIN8P

pS_oATBVhN&index=4

Link 2 Programa: ECO 4 Cap # 3 - Recuperación Ambiental de Suelos Degradados

https://www.youtube.com/watch?v=oynSB8Agmgo&list=PLNrZ3GGvkJ85FB8sRAKIN8Pp

S_oATBVhN&index=9


Mención de honor al trabajo periodístico titulado “Monerías de amor desde el zoo y Vertedero, una escena abrumadora” del periodista y reportero gráfico, Juan Antonio Sánchez Ocampo.


La categoría periodismo turístico se declaró desierto.


Y las categorías especiales:


Una Vida, Regina Vélez Vélez, por su vida dedicada a la comunicación y a la formación de periodistas en la Universidad de Antioquia. Ella fue presidenta del CIPA en 1987.


Periodismo Económico “Humberto López López”, al comunicador social – periodista, Oscar Fernando López Zuluaga, por su valioso trabajo como asesor, docente universitario con competencias transversales para el desarrollo de la función directiva, de liderazgo y de emprendimiento.


El comunicador social periodista Darío Vargas Lema, recibió el premio como Periodista– Escritor, es autor de las obras Palabras al vuelo (2011), Arte y oficio de vivir (2013), Historias y relatos de las tierras altas y las tierras bajas (2017), 900 Refranes y 400 frases hechas (2018) y 60 años desafiando la selva amazónica (2019)


El galardón a la Ética periodística, Julián Pérez Medina, se otorgó comunicador social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, John Fernando Sandoval Vidal por el ejercicio de la profesión con ética y responsabilidad. Actualmente es el Director ejecutivo de la Corporación Panántropos y gerente de Uno Sabe de... Comunicación y Cerebro, Medellín.

Muchas felicitaciones a todas las personas ganadoras y nos sentimos muy satisfechos de ver periodismo joven con calidad y profesionalismo, a la vez muchos periodistas que han aportado toda su vida para construir un periodismo mejor.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores




141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page