Buscar
  • Círculo de Periodistas de Antioquia

Día Mundial de la Libertad de Prensa









Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el CÍRCULO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ANTIOQUIA, CIPA, agremiación que, en el 2022, celebra sus 60 años de existencia, manifiesta que este acontecimiento tiene especial trascendencia porque sin esta libertad, que al mismo tiempo es un derecho humano universal, ligado sustancialmente a la democracia, no podría proclamarse su vigencia en el mundo entero.

Por tanto, los Estados Sociales, Democráticos y Constitucionales de Derecho, están en el deber, no sólo de consagrar este derecho en sus constituciones políticas, sino también de establecer instrumentos garantistas y eficaces para su protección. Por ejemplo, en Colombia, ha sido la acción de tutela, el medio para el amparo inmediato de los derechos fundamentales, cuando sean amenazados o violados por la autoridad o por los particulares.

Con mayor razón, este 3 de mayo, es la fecha propicia para renovar nuestros compromisos institucionales y profesionales en defensa de la libertad de expresión, siempre en la búsqueda de una verdadera democracia desarrollado en todos los campos de la actividad y de la vida de colombianos, que anhelamos sea en todas partes del mundo, como un llamado y una exhortación a vivir en paz con la diferencia pero sin violencia.

Esta fecha nos llama además de reclamar nuestro derecho a informar, a ejercer nuestra profesión con ética y responsabilidad pensando siempre en la comunidad que necesita estar informada de una forma veraz y oportuna.


Azael Carvajal Martínez Presidente Junta Directiva CIPA


5 visualizaciones0 comentarios