top of page
Buscar
  • Foto del escritorCírculo de Periodistas de Antioquia

¿El periodismo para qué?


Esta fue la pregunta que se resolvió en el panel realizado por el Círculo de Periodistas de Antioquia CIPA, en el marco de la celebración del día Clásico del periodista.

Los panelistas, fueron los comunicadores sociales y periodistas, Roger Vélez Castaño, Director del Canal.co y Sinergia informativa; Ancizar Vargas León, decano de la Facultad de Comunicación social, publicidad y diseño de la Universidad Luis Amigó, Reynaldo Spitaletta, profesor universitario y escritor; Juan David Alzate, periodista de la Universidad de Antioquia en De la Urbe; César Pérez Berrío, expresidente del CIPA y Valentina Velásquez García, estudiante de comunicación y periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista.Como moderador estuvo el comunicador Hugo Gómez Agudelo, presidente del CIPA y como relator, Raúl Andrés Berrío Villa, expresidente de CIPA.

Fueron entrevistados reconocidos periodistas colombianos, que opinaron al respecto de la misma pregunta. Estos fueron: Gustavo Gómez, Fidel Cano, Azucena Liévano, Manuel Teodoro y William Restrepo. Después de las intervenciones de los periodistas en el video y de los panelistas, podemos concluir que:

EL periodismo es para servir al ciudadano y no para servirse del ciudadano.

El periodismo, al ser una pasión, debe motivarnos al cambio, a la transformación social y la identificación de las distintas realidades sociales.

Es cierto que el periodismo y los periodistas, enfrentan actualmente distintas crisis, tanto en lo laboral, como el ejercicio mismo de esta profesión, pero se debe aprovechar las mismas para repensar la razón de ser del periodismo, se necesita volver al génesis de esta profesión y aun volver a preguntarse… ¿Que estamos entendiendo hoy por periodismo?

Uno de los aspectos claves que da respuesta a esta interesante pregunta es: El periodismo es para hacer frente a la desinformación, entregando una información que sea coherente, relevante y útil socialmente.

Uno de los aportes más reiterados durante el panel fue el que sostuvo que el periodismo es para salvar al periodismo, no hay otra manera, volver al periodismo bien hecho permitirá que se dignifique esta profesión.

Una de las acciones prácticas que permitirá volver a los orígenes del verdadero periodismo, es vivir la ciudad, caminar sus calles, aprender a observar, desarrollar los sentidos desde la labor periodística, recordar que quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho. Es necesario trascender al periodismo de escritorio y volver a la reportería a vivir la ciudad.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page