top of page
Buscar
  • Hugo Gómez Agudelo. PresiDente CIPA

Comunicado Día de la Libertad de Prensa


En la conmemoración del día Mundial de la LIBERTAD DE PRENSA, que convoca la UNESCO para el día 3 de mayo de cada año y desde 1991. Queremos expresar, Que la libertad de expresión hace parte de los derechos humanos y esta protegida por la declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los estados democráticos.

La libertad de expresión significa que todos los seres humanos tenemos el derecho de expresarnos sin que nos presionen, manipulen u obliguen a pensar como otros quieren sino de acuerdo con nuestra conciencia y responsabilidad.

Todo derecho implica un deber, al igual que el ser empoderados o haber recibido una autoridad, significa también poseer una responsabilidad.

Todo ello nos lleva a pensar que este asunto de la libertad de expresión y libertad de prensa no es solo un asunto de leyes, decretos y acuerdos políticos. Es también un asunto de educación, de la cultura que hemos construido. Años llevamos denunciando, exigiendo leyes, pidiendo respeto en foros, manifestaciones y múltiples escenarios de la vida social, Reporteros Sin Fronteras tiene contabilizados 1035 periodistas asesinados en los últimos 15 años, y poco se ha logrado para avanzar en su reivindicación.

Ni siquiera los muertos, esos muertos que hemos puesto los periodistas han logrado sensibilizar a quienes por cuidar sus intereses acallan las voces de quienes los delatan. Parece que fuera más fácil dejar a la pluma sin tinta, que a las armas sin municiones.

Nos inquieta a los gremios de periodistas, que dicho día de notoriedad es como un cerillo que como se enciende se apaga.

Si queremos democratizar el poder, tenemos que democratizar el saber. El poder de los medios masivos de comunicación, no es solo denunciar y develar las argucias de quienes con su poder manipulan a sus seguidores. Nuestro papel empieza en la Comunicación pedagógica, formando a las bases sociales de niños y jóvenes para el conocimiento y aplicación de los valores. Enseñando a todos a leer las imágenes, a interpretar correctamente los mensajes que se reciben a través de los múltiples medios, en especial hoy las redes sociales.

Nuestra libertad de expresión empieza en esa aula virtual que es nuestro medio de comunicación y donde debemos ejercer nuestra autoridad y conocimiento para enseñar a ver, a escuchar, a sentir, lo más objetivamente posible.

Nuestro papel como comunicadores y periodistas lo definen nuestros propios valores, aquellos que enarbolamos y exigimos respetar y para ello debemos ser el modelo o ejemplo de liderazgo social, nuestro gran compromiso esta con quienes nos leen, nos ven, nos escuchan y nos siguen, nuestro compromiso esta con la ética y en especial con la verdad.

HUGO GÓMEZ AGUDELO

Cs-periodista

Presidente CIPA

Mayo 3 de 2019


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page