top of page
Buscar
  • KESHYA TORRES

XXVII PREMIOS CIPA


PREMIOS CIPA A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia –CIPA–, convoca a los PREMIOS CIPA A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA, como reconocimiento al periodismo antioqueño, en las siguientes

categorías:

CATEGORÍAS Mejor Trabajo Universitario Mejor Trabajo Periodístico en Prensa Mejor Trabajo Periodístico en Radio Mejor Trabajo Periodístico en Televisión Mejor Medio de Comunicación Alternativo (En radio, prensa y televisión) Mejor Trabajo de Reporterismo Gráfico Mejor Trabajo virtual Escritor- Periodista A una vida. Y la categoría especial en Periodismo Económico “Humberto López López” Cada ganador recibirá un galardón.

Y el nuevo Premio a la Ética Periodística, Julián Pérez Medina, en homenaje a uno de los Fundadores del CIPA

El jurado podrá además elegir hasta dos menciones de honor en cada categoría, a los que se les entregará una resolución.

CONDICIONES En LOS PREMIOS CIPA A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA, podrán participar los autores (as) de trabajos periodísticos de radio, prensa, televisión, reporterismo gráfico, comunicación alternativa y virtual, publicados entre el 1 de enero del año anterior hasta el 28 de febrero del año en curso que cumplan con las siguientes condiciones:

- Periodistas independientes o empleados y que hayan publicado sus trabajos en algún medio local, departamental o regional de Antioquia. - Los corresponsales de medios nacionales pueden participar con trabajos que hayan realizado para medios locales o regionales. - Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Facultades de Comunicación

REQUISITOS GENERALES

° Se tendrán en cuenta máximo tres trabajos por periodista concursante, incluyendo los trabajos que sean de carácter colectivo. Dichos trabajos pueden ser en una o en varias categorías.

° En caso de publicarse alguno de los trabajos ganadores en cualquier medio se hará con el respectivo crédito tanto a los autores como al medio en el que originalmente fue publicado.

° Si participan menos de 3 trabajos por categoría, ésta se declarará desierta.

° Se devolverán los trabajos solamente hasta 60 días después de la premiación.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Importante: Los trabajos deben ser enviados por correo físico incluyendo las especificaciones de formatos que a continuación se describen. Para la categoría Mejor Trabajo Universitario, se recibirán trabajos de grado de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.

Solo pueden ser postulados por las diversas facultades de comunicación social y/ o periodismo con sede en Antioquia, por lo tanto deben ir acompañados con una carta del Decano de la respectiva Facultad a la que pertenece el estudiante. Deberán enviarse TRES (3) COPIAS en CD o DVD, en formato Word y deben estar acompañadas de dos copias del trabajo.

Para la categoría Mejor trabajo periodístico en Prensa, se recibirán los trabajos periodísticos publicados en periódicos o revistas que aborden un tema o hecho noticioso. Deberán enviarse TRES (3) COPIAS CD o DVD y deben estar acompañadas del PDF y tres ejemplares original o copia del medio en el que fueron publicados.

Para la categoría Mejor trabajo virtual, se recibirán los trabajos periodísticos publicados en la Web que aborden un tema o hecho noticioso. Deberán enviarse TRES (3) COPIAS CD o DVD del medio virtual y estar acompañadas del PDF o imagen en JPG y tres impresiones con la presentación y justificación del trabajo. En la categoría de Mejor trabajo periodístico en Radio, se podrán presentar a concurso trabajos periodísticos con unidad temática como reportajes, crónicas, etcétera, de máximo 30 minutos de duración por pieza. Enviar tres (3) copias CD o DVD en formato MP3.

A la categoría de Mejor trabajo periodístico o Reportaje en Televisión, se podrán presentar trabajos periodísticos con unidad temática como reportajes, documentales o notas de noticiero de una duración máxima de 60 minutos por pieza, en DVD. Los trabajos deberán enviarse en tres (3) COPIAS CD o DVD.

En la Categoría de Mejor trabajo en reporterismo gráfico publicado en prensa escrita o Internet, se podrán presentar a concurso trabajos compuestos por una (1) imagen o un máximo de CINCO (5), con unidad temática y que hayan sido publicadas en algún medio impreso o en Internet. Los trabajos deben incluir TRES (3) copias en CD o DVD de las fotografías en alta resolución, en formato máximo 2800 x 2100 pixeles y deben estar acompañadas del PDF, un ejemplar original del medio en el que fueron publicadas y una copia impresa. Para el premio a Mejor Medio Alternativo:

° Pueden ser propuestos por los directores del medio, colegas, un medio, una universidad o alguna organización ciudadana. Pueden participar todos los medios comunitarios antioqueños en radio, prensa y televisión. Así mismo, el premio podrá incluir a los participantes de ediciones anteriores en la competencia. Premio “A una vida” de un periodista:

° Los (as) postulantes al Premio “A una vida” pueden ser sugeridos por colegas, un medio o una organización ciudadana. En ningún caso se acepta la autopostulación para esta categoría.

Se debe adjuntar un texto, de máximo dos cuartillas, en el cual se justifique por qué la persona es merecedora del premio y cuáles han sido sus logros en los últimos años. Se recomienda además adjuntar una selección de sus trabajos y fotos del postulado.

Premio “Periodista - Escritor: ° Los (as) postulantes al Premio “Periodista - Escritor: pueden ser periodistas sugeridos por colegas, un medio o una organización ciudadana. En esta categoría se acepta la autopostulación.

Se debe adjuntar un texto, de máximo dos cuartillas, en el cual se justifica por qué la persona es merecedora del premio y cuáles han sido sus publicaciones. Se debe además adjuntar una copia en CD O DVD con las carátulas de los libros en JPG y foto del autor.

Para la categoría especial Mejor trabajo Periodístico en Información Económica “Humberto López López”, se recibirán los trabajos periodísticos publicados en periódicos, radio, revistas o blogs que aborden un tema o hecho noticioso de información económica. Deberán enviarse TRES (3) COPIAS CD o DVD en formato Word y deben estar acompañadas del PDF y tres ejemplares original o copia del medio en el que fueron publicados.

JURADO

El jurado estará conformado por periodistas de reputada trayectoria en diversos medios, de acuerdo con cada categoría.

Los ganadores de los Premios “A una vida” y “periodista escritor”, serán elegidos por la Junta Directiva del CIPA.

Los jurados estarán en libertad de declarar algún premio desierto y reclasificar la categoría de los trabajos. También podrán nombrar o no finalistas, dar menciones y dividir un premio en más de un ganador.

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE LOS MATERIALES

Los trabajos se recibirán en la oficina del CIPA hasta la fecha determinada para la convocatoria de cada año y deben contener la siguiente información:

- Tres (3) copias en CD o DVD con:

a. El trabajo periodístico, ya sea en archivo de texto, audio o video. b. El PDF o JPG de la publicación (en el caso de prensa escrita). c. Los datos de contacto del o los autores del trabajo. d. Una copia impresa de una página con máximo 1.500 palabras explicando los méritos del trabajo concursante y por qué debería ser el ganador. e. Una copia impresa de la biografía del o los autores del trabajo concursante. f. Tres copias impresas del trabajo publicado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo para la inscripción será: desde marzo hasta junio. Según las fechas definidas para cada año y publicadas en la página web del CIPA www.cipantioquia.org.

PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Medellín y se avisará a todos los postulados el lugar y la hora.

DEVOLUCIÓN DE TRABAJOS

Una vez entregados los premios, los postulados podrán reclamar las copias de los trabajos en los siguientes 60 días.

DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia - CIPA Calle 52 No. 49-71 Ed. Central. Of. 613. Medellín MAYORES INFORMES Teléfono: 2315933 y 5119483 www.cipantioquia.org Correos electrónico: circuloperiodistas@cipantioquia.org,


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page